División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20373
19 de diciembre del 2019
DFOE-DL-2293
Licenciado
Jorge A. Fallas Moreno
Secretario Municipal
jorge.fallas@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.866,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
MSA-Alc-04-601-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 83-2019 celebrada el 19
de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo reg ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1254-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintiséis minutos del cuatro de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0002400001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para la contratación de una solución administrada
de data center con recuperación ante desastres por 48 meses.-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de noviembre de dos mil diecinueve la empresa Componentes El Orbe S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel
de la licitación pública No. 2019LN-000004-0002400001 promovida por la Municipalidad de
Santa Ana.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de noviembre de dos
mil diecinueve esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. MSA-GAD-PRV-04-110-19 del veintinueve de noviembre de dos mil diecinueve el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.-----------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la fundamentación del recurso de objeción. El recurso de objeción ha sido
establecido en el ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos
injustificados a la libre participación o para a ...
Fecha publicación: 09/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18974
03 de diciembre, 2019
DCA-4570
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Ana para modificar por
tercera ocasión la contratación producto de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000012-
01, realizada con la empresa Construcciones Peñaranda S. A., para la contratación de
una empresa para la remodelación y construcción del edificio municipal.
Nos referimos a su oficio No. MSA-ALC-04-663-2019 del día diez de octubre del dos mil
diecinueve, y recibido en esta Contraloría General de la República el día siguiente, mediante
el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 17845 (DCA-3959) del veinticuatro de octubre del dos mil
diecinueve, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. MSA-ALC-04-692-2019 del treinta del mismo mes y
año. Sin embargo, debido a que seguían existiendo consultas sobre los términos de la
información adicional presentada, se solicita ampliación a la misma mediante el oficio No.
17845 (DCA-4310) del quince de noviembre del presente año, mismo que se responde
mediante el oficio No. MSA-ALC-04-760-2019 recibido el día diecinueve de ese mes.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Administración promueve la Licitación Pública No. 2017LP-000003-01 para la
contratación de una empresa que realice la remodelación y construcción del edificio
municipal; dicho concurso fue declarado infr ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veintiséis de noviembre de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa COMPONENTES EL ORBE S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000004-0002400001 promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA para la contratación de una solución administrada de
data center con recuperación ante desastres por 48 meses.-------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia
Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del
día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las objetantes. Asimismo,
se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel
de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (con indicación expresa de las modificaciones
realizadas al mismo en caso de existir), y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta para la atención de la presente audiencia. El expediente se
encuentra disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la Contraloría
General de la República, en la Unidad de Servicios de Información, en el horario de la ...
Fecha publicación: 28/11/2019
Fecha emisión: 25/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17412
11 de noviembre, 2019
DFOE-DL-1998
Licenciado
Jorge A. Fallas Moreno
Secretario Municipal
jorge.fallas@santaana.go.cr
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Santa Ana.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MSA-Alc-04-598-2019 de fecha 27
de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos provenientes de Otros ingresos no tributarios,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, y de Recursos de
Vigencias Anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en diferentes
partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con fundamento en las
atribuciones y facultades conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria
177-2019 celebrada el 17 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jorge.fallas@santaana.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0949-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y dos minutos del veinticuatro de
setiembre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALFARO & HERNÁNDEZ IT
CORPORATION ITCO S. A., en contra del acto de rechazo de recurso de revocatoria,
contra el acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000007-
0002400001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para adquisición del
servicio de Office 365, acto adjudicado a favor de INFORMATION TECNOLOGY QUEST
SOLUTIONS I.T.Q.S S. A., por un monto de $2.282,80----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha 13 de setiembre de 2019, vía correo electrónico, la empresa ALFARO &
HERNÁNDEZ IT CORPORATION ITCO S. A., presentó recurso contra acto de rechazo
de recurso de revocatoria, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2019LA-000007-0002400001, promovida por la Municipalidad de Santa Ana.------------------
II. Que mediante auto de las 10 horas 4 minutos del 17 de setiembre de 2019, este órgano
contralor solicitó el expediente administrativo.------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en
el apartado de concursos e ingresando el número de procedimiento, por lo que de
acuerdo con la información electrónica consultada, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés:1 ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuatro minutos del diecisiete de setiembre de dos mil diecinueve.--
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ALFARO & HERNÁNDEZ IT CORPORATION
ITCO S. A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-
000007-0002400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA, para la adquisición
del servicio de office 365, acto adjudicado a favor de INFORMATION TECNOLOGY QUEST
SOLUTIONS I.T.Q.S S. A, por un monto de $2.282,80.-----------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Admi ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13220
06 de setiembre, 2019
DFOE-DL-1579
Señor
Jorge Fallas Moreno
Secretario Municipal
jorgefallas.tomismo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal de Santa Ana y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la improbación del Presupuesto extraordinario
N.° 1-2019 de esa entidad por la suma de ?1.221,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito
de validez del documento aportado, consta según se indica en el oficio N.° MSA-Alc-
400-2019 de 21 de junio de 2019, en el Acta N.° 163 de la Sesión Ordinaria N.° 163-
2019 celebrada el 11 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP. No obstante, sobre el particular se debe observar lo
que se señala más adelante.
mailto:jorgefallas.tomismo@gmail.com
mailto:goviedo@santaana.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evalua ...
Fecha publicación: 06/09/2019
Fecha emisión: 06/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?2437
19 de febrero 2019
DJ-0204
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Ce: ?goviedo@santaana.go.cr?,
?cjimenez@santaana.go.cr
Estimado señor
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su oficio n° MSA-ALC-04-100-2019 con fecha de 18 de
febrero de 2019, recibido en esta Contraloría General el 19 de febrero de 2019, mediante
el cual plantea la siguiente consulta:
“¿Tengo algún impedimento para firmar contratos que se verifiquen entre el
Municipio de San Ana y la Empresa de Servicios Metropolitanos Sociedad
Anónima, que también presido?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, el s ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 19/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Caso concreto
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14459
20 de diciembre del 2013
DCA-3306
Licenciado
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
Municipalidad de Santa Ana
Fax 2282-5347
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santa Ana la compra de manera directa de 8.000
m2 a segregar del inmueble inscrito en el Registro Nacional, partido de San José,
sistema de folio real, matrícula número 246988-000, propiedad de Empresa de
Transporte Turístico Ecológico ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por
un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta y cinco millones ciento ochenta y
nueve mil doscientos colones exactos)
Damos respuesta a su oficio MSA-Alc-03-599-13, de fecha 17 de octubre de 2013, recibido en
esta Contraloría General el mismo día del mismo año, mediante el cual solicita la autorización
prevista por los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su
Reglamento, para adquirir 8.000 m2 a segregar del inmueble matrícula folio real No. matrícula
número 246988-000, partido de San José, propiedad de Empresa de Transporte Turístico Ecológico
ETTE S.A., plano catastrado SJ-1218657-2008, por un monto máximo de ¢ 75.189.200,00 (setenta
y cinco millones ciento ochenta y nueve mil doscientos colones exactos).
Mediante oficios Nos. MSA-Alc-03-638, del 5 de noviembre de 2013; MSA-Prove-03-099-13,
del 14 de noviembre de 2013; MSA-Alc-03-668, del 18 de noviembre de 2013 y MSA-Alc-03-707-
13, del 6 de diciembre se remitió información adicional producto de los requerimientos efectuados
por este Despacho, mediante oficios No. DCA-2682 del 30 de octubre de 2013, DCA-2904 del 18
de noviembre de 2013 y DCA-3087 del 3 de diciembre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones
A efectos del trámite nos indica que:
1. En la actualidad la Municipalidad de Santa Ana no posee un predio co ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013